Seguridad en la cocina
Los accidentes más comunes en la cocina son:
- Cortes
- Pinchazos
- Quemaduras
- Caídas y resbalones
Estos accidentes se producen muchas veces por prisas y/o mal estado de las instalaciones, herramientas de trabajo y máquinas. Es por ello, que debemos tener en cuenta las siguientes medidas.
1 – Mantener el suelo limpio y libre de obstáculos. Manteniendo un suelo limpio y libre de obstáculos evitaremos un riesgo típico en las cocinas: caídas al mismo nivel, que puede provocar golpes o lesiones desagradables. Es muy común encontrar manchas de grasas, aceites o humedad en los suelos de las cocinas. Para evitar accidentes debemos mantener siempre el suelo limpio, libre de obstáculos y en caso de humedad tras la limpieza, señalizar la zona para evitar resbalones.
2 – Mantener las herramientas manuales de corte bien afiladas, con mangos antideslizantes y protecciones en los extremos. Cuchillos, tijeras, hachas, etc. son herramientas del día a día en la cocina. Por los riesgos que entrañan debemos mantenerlas en perfecto estado de mantenimiento, desechar los que no sirvan.

3- Utilizar guantes de malla metálica cuando cortas alimentos. Es importante que los guantes sean resistentes, estén en perfecto estado de mantenimiento y tengan nivel de seguridad anticorte.
4- Utilizar elementos de protección frente a quemaduras. Guantes, chaquetillas, mandiles, etc. pueden ser elementos que nos protejan frente a quemaduras por contacto directo o por salpicaduras. Además, debemos utilizar métodos de trabajo adecuados como no mezclar agua con aceite caliente o eliminar el exceso de agua en alimentos antes de introducirlos en el aceite caliente. También se pueden utilizar tapas u otro tipo de barreras que impidan salpicaduras.
5- Mantener la instalación eléctrica adecuadamente . En cocina hay múltiples aparatos eléctricos que pueden provocar accidentes por contactos eléctricos directos o indirectos. Es por ello, que es necesario realizar un mantenimiento periódico de los elementos eléctricos por parte de personal cualificado.
6- Disponer de extintores. Los detectores de incendio así como las campanas automáticas de extinción son elementos de gran eficacia y muy importantes en la cocina.

