¿Cómo prevenir la neumonía?
La neumonía es un tipo de infección en las vías respiratorias que afecta directamente a los pulmones. En las personas mayores de 60 años la respuesta inmune del organismo está debilitada por lo que hay que prestar especial atención a los primeros síntomas de la neumonía.
Tomar una serie de medidas preventivas y comenzar el tratamiento en sus primeros momentos nos ayudará a evitar las complicaciones derivadas de esta enfermedad que afectan gravemente a la salud de las personas mayores.
Medidas de prevención
Le enfermedad neumocócica supone un grave problema de salud para las personas de edad avanzada y por ello es importante tomar una serie de precauciones para evitarla.
- Vacunarse contra el neumococo. La SEGG insiste en la importancia de la prevención a través de las campañas de vacunación. De la misma forma que se realiza una campaña contra el virus de la gripe, también está recomendada la del neumococo para todas las personas mayores de 60 años, sobre todo si no cuentan con un buen estado de salud o se vacunaron hace más de cinco años.
- Separar a las personas enfermas de las sanas. La neumonía se transmite rápidamente por contagio directo entre personas por lo que, una de las principales medidas de prevención es separar a las personas mayores sanas para frenar la posibilidad de contagio.
- Llevar una dieta adecuada y mantenerse hidratado. La mala nutrición y la deshidratación favorecen la presencia de esta enfermedad. Seguir una dieta rica en nutrientes y asegurar que la persona beba al menos dos litros de agua al día son buenas medidas para mantener el organismo fuerte frente al ataque de virus y bacterias.

