Día de la Raza – 12 Octubre
Día de la Raza es una de las denominaciones que se le otorga el 12 de octubre, fecha en que se conmemora la llegada de Cristobal Colón a América en 1492. Como celebración fue creada a inicios del siglo XX para conmemorar el encuentro entre dos mundos. Sin embargo, en años recientes se ha iniciado un proceso de revisión histórica que ha permite interpretarlo desde distintos ángulos.
La idea de festejar el Día de la Raza es obra del ex ministro español Faustino Rodríguez San-Pedro, en calidad de presidente de la Unión Ibero-Americana en 1915. Para el año 1918, el rey Alfonso XVIII decretó el día como fiesta nacional por ley en España.

A finales de la década de los años 20, el sacerdote español Zacarías de Vizarra cambia el nombre de la conmemoración a Día de la Hispanidad, denominación con la que actualmente se celebra en España. Sin embargo, en América ha prevalecido la primera denominación.
¿Qué sucedió el 12 de octubre de 1492?
El 12 de octubre de 1492 es la fecha en que se registra la llegada de la expedición dirigida por Cristóbal Colón a América por mandato de los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. El viaje de Colón inició dos meses dos meses y nueve días antes, y tenía por objetivo trazar una nueva ruta hacia la India. La misión contó con tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María.
El primer territorio americano al que llegaron los europeos vía marítima fue Guanahani, que fue bautizado como San Salvador. Dicha isla forma parte del archipiélago de Las Bahamas. De acuerdo con la leyenda, para dicho momento ya se habían acabado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón. De pronto se oyó desde La Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana «¡Tierra a la vista!», dos horas después de la medianoche del 12 de octubre.
Actualmente existen numerosas controversias, ya que se han registrado evidencias de contactos humanos entre diversos continentes antes de la llegada de Cristóbal Colón. Asimismo, se analiza si llamar al acontecimiento “descubrimiento” es un término correcto, ya que para algunos representa una violencia simbólica ejercida sobre los pueblos originarios actuales que descienden de los del siglo XV.

