In Boletín #SoyCONSEG

¿Afecta el clima a nuestro estado de ánimo?

El clima puede tener un efecto sobre nuestro cuerpo y nuestra salud mental. Estos son algunos de los aspectos en los que el tiempo metereológico tiene una mayor incidencia.

Estado anímico. La Universidad British Columbia (Canadá) encontró que el clima puede alterar funcionalmente los estados emocionales humanos. La niebla, las lluvias y la humedad provocan desánimo. Por el contrario, las temperaturas moderadas y la luz del sol nos hacen sentir bien.

Mayor tristeza. La Universidad de Leuven (Bélgica) concluyó que las personas que suelen tener un estado de ánimo bajo pueden ver aumentada su tristeza con el mal tiempo. Además, según el estudio, la reacción al clima puede tener un componente familiar. 

Menos energía. El clima frío puede disminuir nuestra energía. La oscuridad, también, ya que indica al cerebro que es hora de descansar y, por tanto, nos sume en un estado pasivo. En cambio, las  temperaturas más cálidas (hasta 21 °C) pueden aumentar la energía y el estado de ánimo. 

Más estrés. Cuando hay tormenta, se produce una caída de la presión atmosférica que puede causar nerviosismo e inquietud. La Universidad de Chubu (Japón) demostró que el mal tiempo puede provocar estrés y afectar a nivel físico, causando brotes de dolor crónico. 

Toma de decisiones. El clima moderado puede afectar a nuestra capacidad para pensar y tomar decisiones. Asimismo, puede potenciar la memoria y hacernos sentir más abiertos y receptivos a nueva información.

Puede aumentar la violencia. El calor y las lluvias extremas pueden potenciar la agresividad y elevar los conflictos, ya sean de tipo bélico o violencia interpersonal. La Universidad de Princeton (EE.UU.) halló que el cambio climático podría ampliar las tasas de conflicto.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt