Llega la batería elástica y lavable

Trate de imaginar por un instante una batería que se puede estirar y retorcer como la goma de mascar e introducirse en la máquina lavadora junto con la ropa soportando los giros y sacudidas del lavado, sin ver alterada su capacidad de almacenar electricidad y entregar la energía acumulados a otros dispositivos electrónicos.
Quizá resulte difícil de imaginar, pero esta batería “flexible y apta para lavandería” ya existe y ha sido desarrollada y probada con éxito por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica, con sede en Vancouver, Canadá.
La batería blanda, elástica y lavable, funciona incluso cuando se retuerce o estira al doble de su longitud normal, o después de someterla a la acción del agua y los movimientos giratorios y sacudidas dentro de la máquina lavadora, según los autores del trabajo.
La batería desarrollada por el doctor Nguyen y su equipo, ofrece una serie de innovaciones en ingeniería. Hasta el momento, el prototipo de batería flexible ha resistido 39 ciclos de lavado, aunque los investigadores esperan mejorar aún más su durabilidad a medida que continúan desarrollando y perfeccionando esta tecnología.
“Hemos sometido nuestros prototipos de batería a ciclos de lavado reales tanto en lavadoras domésticas como comerciales. Todos pasaron la prueba, saliendo de la máquina intactos y funcionales. Es así como sabemos que esta batería es realmente resistente”, señala Iranpour.
El doctor Nguyen añade por su parte que la elección de los compuestos químicos de dióxido de zinc y manganeso, como materiales de fabricación, confiere otra ventaja importante a esta batería.
Los investigadores consideran que la nueva batería podría costar lo mismo que una batería recargable común y corriente, cuando esté lista para llegar a los consumidores, gracias a las mejoras en la potencia de salida y su vida útil, que le están incorporando.

